Uso redundante del acento en la palabra solo/sólo

Solo-estoy-solo-Bar-Simpson-en-el-pizarron-AportatipsOrtografía: Uso correcto de la palabra solo/sólo.

La mayoría de nosotros venimos usando en exceso la palabra “solo” con acento gráfico. Se nos ha dicho que si dicha palabra puede ser sustituida por “solamente” entonces es un adverbio, por lo tanto va acentuada. Sin embargo, esto no es completamente verdad.

La palabra “solo” tal como está, funciona tanto como adverbio y adjetivo, y al ser una palabra grave (llana) no se acentúa por terminar en vocal. La excepción únicamente se da cuando exista una ambigüedad entre su función adverbial y adjetiva, en ese caso el adverbio es el que llevará el acento (acento diacrítico o forzado). Por lo que acentuar todos los adverbios es redundante.

Algo sabíamos de esto en Aportatips: que si era un adverbio y no causaba confusión, no era una falta si se excluía la tilde del acento. Ahora sabemos que es justo al revés, si se coloca (donde no existe una ambigüedad que lo justifique) es una falta ortográfica. No hay duda que todos los días se aprende algo nuevo y que ya dábamos por hecho.

Ejemplos de uso correcto:

  • A José le gusta estar solo. (Adjetivo)
  • Solo tomaremos café. (Adverbio sin acento, no hay ambigüedad)
  • Me quedaré solo una semana más. (adjetivo indicando soledad)
  • Me quedaré sólo una semana más. (adverbio, con acento porque existe ambigüedad)

Para más detalles remítanse a las reglas de ortografía de la Real Academia Española:

Sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación (Las palabras llanas), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente. Fuente: Diccionario Panhispánico de Dudas – Primera edición (octubre 2005).

Coincidimos con muchos que opinan que es más fácil ponerle el acento a todas las formas adverbiales de esta palabra. De hecho ahora tenemos que revisar nuestros escritos (incluyendo este blog de Aportatips) en busca de esta ligera falla. Pero si nos ponemos a pensar un poco, veremos que uno de los objetivos de la ortografía es escribir con el menor número de acentos gráficos posibles, solo los necesarios e indispensables. Así que el estilo de no abusar de los acentos en la palabra solo, simplemente viene a confirmar esto.

Esperamos haya sido de utilidad estos comentarios. Por cierto ¿cuántos de ustedes acaban de enterarse bien de su uso?

Escrito por: Antonio Ayora
http://www.aportatips.com/

Referencias

Esta entrada fue publicada en Cultura, Ortografía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

COMENTARIOS

9 Respuestas a Uso redundante del acento en la palabra solo/sólo

  1. F e r n a n d o dijo:

    Interesante este aporte.
    Me acuerdo en la escuela primaria, una maestra puso en el pizarrón:

    FUE SOLO VIO DIO

    No me olvido más de esas cuatro palabras sin acento.

    De todas maneras, revisaré mi ortografía, porque así y todo, las siento más “cómodas” con el acento ortográfico y no prosódico.

    Saludos Cordiales, interesante este blog, felicitaciones.

    Gracias por permitirme copiar la letra de Al Corley en su otro espacio!

    Fernando.-

  2. Guso dijo:

    Gracias, excelente explicación.
    ¿Qué quiere decir Fernando con “FUE VIO DIO”? ¿acaso para estas palabras se aplica una regla similar?

  3. Aportatips dijo:

    No, pero las menciona porque son errores muy comunes al ponerles acento cuando ninguna de ellas lo lleva a pesar de ser palabras agudas y terminadas en vocal (fue, vio, dio). Pero como son monosílabas y aparte no existen palabras con las que se pueda confundir éstas, se hace innecesario el acento. Por lo menos así lo marcan las reglas de ortografía en la actualidad.

    No llevan acento: Fue – Dio – Vio – Ti – Fui – Fe

  4. miriam dijo:

    gracias me sirvio de gran ayuda para una exposición

  5. semirames dijo:

    Soy brasileña e maestra de español em brasil, todavia no entendi la forma correcta de usarla.
    Gracias.

  6. franci dijo:

    Me parece correcto no abusar de las tildes, pero me parece de muy mal gusto que no la lleve la palabra que deba llevarla. La explicación es clara pero me queda una duda con este, esta y éste y ésta, entendiendo que el acento se marca cuando es pronombre y no adjetivo, y como en este artículo varias que siendo pronombre no llevan tilde. Me pregunto si yo estoy en error o se aplica la misma regla por ambigüedad.

  7. Aportatips dijo:

    En “este, esta y éste y ésta” no hay ambigüedad. De todos modos ya revisamos por si se nos fue alguna, pero no encontramos alguna falla. Sería interesante que pusiera las frases completas donde tiene duda y trataremos de resolverla y corregirla en dado caso. Saludos.

  8. franci dijo:

    Este no es este, y este es oeste.
    Esta, niña no va!
    Esta niña no va.
    Como ves, puede darse la ambigüedad, que se usa con frecuencia para jugar.
    En tu artículo, utilizaste “esto” tres veces como pronombre demostrativo y “estos” una vez como adjetivo, y efectivamente no tienen error ortográfico, toda vez que la RAE suprimió los acentos prosódicos para todas las formas en que se utiliza para diferenciar, si la palabra por regla no lleva tilde, aún en el caso de “solo”, que fue lo que me trajo a tu página.
    textualmente dice “Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras.”
    http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch0B8B283BB619D6CEC1257B35002B2E45/$FILE/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#novOrto5

  9. Aportatips dijo:

    Ah, creemos saber dónde está su confusión.

    Para las palabras “este, esta, éste, ésta, está, esté” se aplica lo que menciona de que si es pronombre lleva acento (al inicio) y si es adjetivo no lo lleva. Y agregamos que si provienen del verbo “estar” pues llevan también acento (al final).

    Pero cuidado, esto no aplica a la formas neutras:

    “esto, eso, aquello”

    porque siempre funcionarán como pronombres. Ahora sus formas plurales sabíamos que tampoco se acentúan porque no hay palabras con las que causen conflicto. Vimos la página que nos diste de la RAE y efectivamente ahí tampoco las acentúan, como en una frase que ponen:

    “…ya que estos no existen en la escritura latina…”.

    Y estamos hablando de la Real Academia de la Lengua, no de cualquier sitio. Sin embargo, haciendo una búsqueda rápida en Internet vemos que muchos sí acentúan esas formas plurales, incluso cursos de gramática. ¡Válgame, quién tiene razón ahora! Habría que investigar un poco sobre estas formas neutras plurales. Prometemos otro artículo donde hablemos de esto luego que investiguemos un poco a profundidad. Por lo pronto nosotros no acentuamos ninguna de estas neutras.

    Respecto a “Este no es este, y este es oeste” ahí creemos que no hay confusión. Así como está sin acentos el “Este” se refiere en los tres casos al oriente y no a pronombres.

    Respecto a:

    “Esta, niña no va!”.
    “Esta niña no va”.

    La segunda está bien clara la intención del autor y su uso como adjetivo. En la primera como hay una pausa indicaría que funciona como pronombre y debería acentuarse, pero puede ser una pausa de duda o tartamudeo la intención del autor, por eso la puso también como adjetivo. De todos modos, como últimamente cambiaron las reglas, veremos luego de darle una repasada a ver qué descubrimos.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *