Sistemas de 64bits, multinúcleo y ¿las autopistas?

Los-procesadores-y-las-autopistas-AportatipsAnalogía para entender un poco la arquitectura de una computadora comparándola con las autopistas, carriles y automóviles.

En el mundo de la computación oímos hablar de la velocidad de los procesadores (frecuencia), de sistemas de 32bits, 64bits; de sistemas multinúcleo, etc. Pero en realidad qué quiere decir todo esto. Cómo se relacionan entre sí. Mucha gente hasta cree que si tienen más núcleos van a duplicar su sistema de 64bits a 128bits, a 256bits, etc. Desde luego nada más falso que eso. Veamos cómo explicar en Aportatips la diferencia entre estos, en términos simples y llanos, desde un punto de vista de aficionado:

Haciendo una analogía para entender primero lo de los 64bits. Es como si tuviéramos una autopista con cuatro carriles donde los coches corren digamos 100km/h. Supongamos que esos 4 carriles representan los bits, los 32bits. Un sistema de 64bits equivaldría a tener la autopista con 8 carriles, aunque los automóviles seguirían corriendo a la misma velocidad, pero habría un aumento del flujo de autos, en nuestro caso sería más flujo de información.

Ahora, aumentar el número de núcleos es como si creáramos más autopistas pero el número de carriles sería igual (8 carriles por autopista). Es decir, son parámetros diferentes. Lo mismo pasaría con la velocidad, no cambiaría. Para cambiar la velocidad eso ya correspondería a la frecuencia de cada núcleo.

Alrededor de 1994 se hizo la transición entre los 16 y 32 bits (se pasó de 2 a 4 carriles siguiendo con nuestro ejemplo). Hoy después de más de 10 años, 2007, estamos en la transición de los 32 a los 64 bits (de 4 a 8 carriles). En este tiempo hemos notado que la guerra entre los procesadores era por alcanzar las frecuencias más altas (la velocidad más alta de los coches en la autopista). Sin embargo se han topado con dificultades para alcanzar velocidades cada vez mayores que se estancó esto (siguiendo nuestra analogía en Aportatips, los coches se desbocaban o se incendiaban de tan rápido que iban). De ahí la caída de Intel con sus últimas Pentium. No podía mantener la Ley de Moore (de duplicar el rendimiento cada dos años aproximadamente) a la que nos tenía tan acostumbrados sin cambiar el enfoque. Cosa que AMD aprovechó.

Así que la solución fue buscar otros caminos como hacer más autopistas. Así que ahora pues entramos en esa nueva era, de aumentar principalmente el número de núcleos (las autopistas) más que los otros parámetros, claro, sin descuidarlos pues se siguen mejorando pero no al ritmo como seguramente será lo de los núcleos.

La analogía ésta de los carriles ya la habíamos escuchado alguna vez, lo de los núcleos se nos ocurrió hace poco, y lo publicamos en un foro de Yahoo! Tal vez muy simple y burda esta analogía, pero ayuda a comprender bastante bien esta parte de la arquitectura. Esperamos les haya servido.

Escrito por: Antonio Ayora
http://www.aportatips.com/

Esta entrada fue publicada en Computación, Hardware y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

COMENTARIOS

Una Respuesta a Sistemas de 64bits, multinúcleo y ¿las autopistas?

  1. una pregunta, ¿una computadora con windows de 64bits es mas rapida que una con windows de 32bits? supeoniendo que las dos tienen las mismas caracteristicas de hardware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *